Manifestaciones del 8M

Echenique no renuncia al ‘infectódromo’ y desafía a Sanidad: «Iremos a las manifestaciones del 8M»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha anunciado que la formación que dirige Pablo Iglesias acudirá a las manifestaciones y convocatorias del próximo 8M a pesar de que el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado abiertamente en contra de estas citas. La ministra Carolina Darias advirtió que «no ha lugar» a este tipo de eventos en plena pandemia. La Delegación del Gobierno, en cambio, ha anunciado que permitirá todas aquellas marchas siempre que no se superen los 500 participantes.

«Hay que ser menos taxativo cuando hablamos del derecho de manifestación. No me atrevo a dar una recomendación en tiempos de COVID, pero estamos viendo un montón de manifestaciones de todo tipo, sobre las que no se pone un foco especial para cuestionarlas. Si las hay, acudiremos», ha asegurado Echenique este jueves desde el Congreso.

Podemos entra así al debate sobre si es recomendable suspender este año todas las convocatorias callejeras del 8M, y lo hace desafiando las normas y consejos de las autoridades sanitarias. Desde el partido se han matizado esas declaraciones, advirtiendo que se acudirá siempre respetando lo que dicte la Delegación del Gobierno y las autoridades sanitarias.

Este año, ese ‘escenario central’ del 8M tendrá como epicentro la plaza del Callado de Madrid, donde se espera una asistencia masiva que puede convertir el centro de la capital en un ‘infectódromo’, tal y como ocurrió el pasado 2020. La delegación del Gobierno las ha autorizado, siempre que no superen el medio millar de participantes. Sin embargo, la Delegación fía el cumplimiento de esta limitación al «sentido común» de los participantes. En la práctica, no habrá ningún tipo de control de aforos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también lanzó esta semana un mensaje desde sus redes para agitar las calles de cara al 8 de marzo: «Este 8M más feminismo que nunca», exclamó en su perfil de Twitter. Un mensaje acompañado de la imagen de una manifestación.

Contra el criterio de Sanidad

El anuncio de Podemos de que participará en esas marchas menos de 24 horas después de que la ministra de Sanidad se haya mostrado abiertamente en contra de las convocatorias. «No ha lugar», ha advertido Darias, que este mismo jueves repetía su mensaje en términos igual de contundentes.

«En estos momentos hay que hacer una llamada a la coherencia y a la responsabilidad. Cualquier tipo de concentración debe mantener las garantías suficientes para que los contagios sigan bajando. La incidencia acumulada tiene que seguir bajando. Es muy difícil bajar y muy fácil subir», ha alegado la ministra.

De hecho, tal y como informa OKDIARIO este jueves, los informes técnicos del Ministerio de Sanidad consideran este tipo de eventos como situaciones de alto riesgo de contagio. Así lo recoge el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’.

Este protocolo de Sanidad establece tres niveles de riesgo en función de las características del evento que se vaya a celebrar. Las manifestaciones del 8-M se encuadrarían en lo que el departamento considera de riesgo «alto». Lo hace en base a sus características, como el «alto porcentaje de participantes de áreas con mayor incidencia» o la realización de «actividades de alto riesgo durante el evento», como «cantar, contacto físico o compartir materiales». Actividades que son habituales, como se ha visto en otras ediciones de las marchas.

Por otra parte, se considera también preocupante que no sea «posible mantener la distancia física en ningún momento» o que «un alto porcentaje de los participantes estén de pie en movimiento durante todo el evento». También se debe valorar si existe «un número elevado de lugares donde se puede producir un contacto estrecho», así como el «consumo de alcohol» o si se trata, como suele ocurrir en las manifestaciones del 8M, de «un evento de larga duración», entendiendo como tal que éste supere las 2 horas.

Valoraciones de riesgo en los eventos masivos según Sanidad.

8M sí, ‘cayetanos’ no

Echenique hace referencia en su llamamiento a participar del 8M  a que se están celebrando todo tipo de manifestaciones sobre las que no se pone un «foco especial para cuestionarlas», pero el propio portavoz morado pidió en el pasado que se prohibieran algunas concentraciones contra la gestión Gobierno. Como por ejemplo las que se registraron el pasado mes de mayo cuando el Gobierno no permitía a Madrid pasar de fase en la desescalada. A aquellas marchas espontáneas la izquierda las bautizó como el movimientocayetano’. Para Echenique, aquello suponía un «peligro para todos» e instaba a las autoridades a «actuar» contra ello:

El portavoz parlamentario de Iglesias también apoyó y animó a participar la pasada semana en las manifestaciones que se registraron en toda España para pedir la liberación del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer a ETA. Unas convocatorias que derivaron en 8 días de disturbios, destrucción de mobiliario urbano, saqueos a tiendas y agresiones a agentes de la autoridad. El número de policías heridos en esas algaradas heridos el centenar.

Lo último en España

Últimas noticias